¿Qué son los workshops? ¿Qué ventajas ofrece a la empresa/marca? ¿Cómo se aplica al ámbito de los estudios de mercado?
En Calma organizamos desde hace años workshops para empresas de diferentes sectores, y contamos para ello con los espacios idóneos. Solo creando el clima y ambiente perfectos es posible convertir esta acción en una valiosa herramienta de formación, participación, cohesión, etc.
Hoy vamos a hablar de workshops, de los objetivos que se persiguen con esta metodología y de las ventajas que tiene incluirlos como una de las herramientas dentro de la estrategia de Investigación de Mercados de una empresa/marca.
Workshops: marcando objetivos
Podemos definir los workshops como reuniones grupales en la que los asistentes participan de forma activa. Se trata de debatir, investigar y trabajar de forma práctica sobre un tema concreto con el que todos, de una forma u otra, están relacionados.
Los workshop son una metodología muy utilizada en el marco de la formación, para ampliar conocimientos sobre un tema de forma dinámica y participativa. También son frecuentes dentro de la empresa, para formar y ampliar el conocimiento de los empleados/equipos sobre un tema concreto, encontrar nuevas ideas, resolver problemas o conflictos, etc. Son una herramienta muy versátil para la empresa.
Como norma general, a través de esta dinámica se reúne a un grupo de personas de diferente perfil pero relacionados con un tema concreto. Si nos referimos a un workshop realizado dentro de una empresa, este puede contar con ponentes e invitados expertos en la materia, miembros senior del equipo, miembros recién llegados… Los expertos (que pueden actuar también como moderadores del workshop) imparten conocimientos teóricos sobre el tema en cuestión y piden al resto de participantes que colaboren y trabajen en equipo para lograr ciertos objetivos. De esta forma todos aumentan sus conocimientos, interactuando y compartiendo entre ellos.
Workshops: ¿cómo se aplican en Investigación Cualitativa?
Desde hace años, los workshops también se emplean en el marco de los estudios de mercado. Su objetivo aquí es analizar los resultados que se desprenden de la investigación para obtener conclusiones relevantes.
Mediante un workshop, la empresa o marca puede detectar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevos posicionamientos, etc. Para ello, han de participar en el workshop tanto el equipo que ha realizado el estudio de mercado como otros integrantes de la empresa/cliente que puedan aportar su experiencia y su punto de vista. En ocasiones, también se invita a participar en el evento a expertos en comunicación o agencias para contar con una visión aún más completa.
Para que el workshop tenga éxito es muy importante so organización. Una parte esencial será contar y preparar de antemano todo el material (tanto físico como multimedia) que se haya obtenido del estudio o la investigación de mercado. Igual de importante será la preparación del material y ejercicios de trabajo en equipo para los participantes en el workshop.
La figura de un moderador también suele ser habitual en los workshops para estudios de mercado. Será el encargado de presentar la información, datos y resultados que se han extraído del estudio y también de plantear cuestiones, preguntas y ejercicios para iniciar el trabajo en equipo, que persiguen alcanzar los objetivos que se han definido para el workshop. Antes de acabar la jornada, también será el encargado de repasar los ejercicios y tareas realizados en el workshop para saber si se han alcanzado dichos objetivos.
Tu próximo workshop, con Calma
¿Estás organizando un nuevo workshop para tu empresa y buscas el espacio perfecto para llevarlo a cabo? Deja que te asesoremos sin compromiso. En Calma personalizamos nuestras salas ajustándolas siempre al tipo de proyecto y las necesidades de cada cliente. Crear el ambiente de trabajo perfecto es esencial para asegurar el éxito de tu workshop.
Además, todos nuestros espacios están equipados con la más alta tecnología: cámaras de alta resolución, streaming propio, servicio de catering, etc. Pruébanos, siempre querrás volver.
No dudes en ponerte en contacto con el equipo de Calma para solicitar más información.
0 comentarios