No hay duda de que la Inteligencia Artificial ya está presente en muchos campos y sectores como algo real y tangible que se ha colado en nuestras vidas. Aunque aún se encuentra en una fase inicial, los expertos apuntan a que supondrá una nueva revolución tecnológica, de proporciones similares a la de Internet. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo se está aplicando en nuestro sector?

 

¿Qué es exactamente la AI?

Se puede definir como una combinación de algoritmos cuyo objetivo está centrado en la creación de máquinas con las mismas capacidades de un ser humano. Y, aunque todo esto nos suene a ciencia ficción, ya estamos conviviendo con AI en nuestro día a día: en asistentes de voz virtuales (como Siri o Alexa), en la detección facial que emplean algunos móviles, etc. El fin último de todas estas tecnologías, que tratan de conseguir pensar y actuar como humanos, es hacernos la vida más fácil optimizando procesos y labores.

Además, la IA está impulsando también el uso y crecimiento del Big Data (o Macrodatos), debido a las grandes cantidad de datos que es capaz de procesar para transformarlos en ventajas a nivel empresarial,, de comunicación y comercial.

 

Inteligencia Artificial en el sector Investigación de Mercados

¿Y qué ocurre con el sector del Market Research o Investigación de Mercados? ¿Cuáles serían aquí las posibles aplicaciones de la AI? ¿Se ha comenzado ya a usar esta tecnología?

Tal y como apuntan los expertos, ya se están dando los primeros pasos para aplicar la AI en este sector, aunque sigue siendo esencial el papel de los investigadores (humanos), los encargados de revisar las actividades relacionadas con IA, como las tablas dinámicas de datos y los insights.

 

Ventajas de la aplicación del AI en Investigación de Mercados

Como decíamos al principio, la AI supone un canal para facilitar el proceso de investigación… Supone un gran avance a la hora de simplificar las tareas más repetitivas, analizar las grandes bases de datos, etc. En definitiva, de ahorrarnos pasos.

Una de sus ventajas más destacadas es que puede ayudarnos no solo a conocer los hábitos del consumidor actual, qué y por qué compra lo que compra, sino de subir un escalón más y tratar de saber qué y por qué comprará en el futuro. Analizar tendencias para conocer futuros hábitos de consumo que lleven a las empresas a adelantarse a las necesidades de sus clientes y compradores.

Podemos destacar algunas claras ventajas de la incorporación de la AI en el sector Market Research:

La información se analiza en tiempo real: existen tecnologías que ayudan a los investigadores a conocer los resultados de un estudio en tiempo real, sin tener que esperar a recolectar y analizar posteriormente los datos. Por lo que se ahorra gran cantidad de tiempo y se facilita notablemente la labor.

Se automatizan los procesos: la AI permite recolectar, analizar y sistematizar la información para aportar no datos, sino tablas y reportes dinámicos, de forma que los investigadores puedan ver qué cambios se producen en los resultados al tomar una variable u otra.

Una importante ayuda a la hora de reclutar: ya que existen tecnologías y herramientas de AI que nos ayudan a perfilar aquellos targets que resultan de nuestro interés para un estudio determinado, targets más concretos y menos generales a los que no resulta sencillo llegar. Se ahorra tiempo e inversión, por lo que es sin duda una aplicación interesante.

No cabe duda de que la AI se irá poco a poco abriendo paso también en el sector de Market Research, como ha ocurrido en otros sectores y campos. Una tecnología versátil que supondrá una importante ayuda para equipos, agencias y empresas a la hora de acercarse a su consumidor y de comprenderle mejor y en menos tiempo para poder adelantarse a sus intereses y preferencias.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres estar al día de las noticias de Calma?

Suscríbete a nuestra newsletter y de vez en cuando te mandaremos información relevante.

¡Muchas gracias por suscribirte a la Newsletter de Calma"

Share This