En Calma trabajamos en investigaciones cualitativas presenciales y online en Madrid y Barcelona, y agradecemos a nuestros clientes su confianza y apoyo mientras superamos juntos los desafíos de esta pandemia que vivimos actualmente.
La investigación cualitativa ha sufrido un duro golpe por el riesgo que supone el contacto físico entre las personas y ha llevado a todas las empresas a utilizar diferentes plataformas para realizar entrevistas y focus group online. Si bien es cierto que la digitalización de la técnicas cualitativas nos ha abierto un camino que hasta ahora suponía un porcentaje pequeño dentro de la investigación y que, a partir de ahora, serán técnicas que se seguirán utilizando una vez que termine la situación provocada por el COVID-19, debemos poner en valor la realización de los ESTUDIOS PRESENCIALES.
La energía y la complicidad no se pueden replicar en una sesión online
Hay muchas metodologías cuya viabilidad en plataformas online no es posible, o no son recomendables, como pueden ser los workshop, las dinámicas de más de 90 minutos de duración, los test de producto, los test sensoriales, test de packaging, y todos aquellos estudios que necesitan de un contacto visual cercano, y donde la interacción personal entre participantes y moderador es imprescindible.
Las dinámicas de grupo de más de 2 horas de duración, en un escenario ONLINE hacen que los participantes en muchos momentos “desconecten” o tengan dificultades de conexión, que por nuestra parte siempre intentamos resolver ofreciendo al cliente un test previo con los participantes para comprobar que todo funciona correctamente. Mantener la atención en una reunión online es mucho más difícil, pues no solo estamos pendientes de la pantalla que visionamos, sino del entorno familiar en el que está cada participante, de la conexión de Internet, de nuestro dispositivo… Todas estas variables también nos distraen y afectan a nuestra atención en muchos momentos.
Sistemas de control y protocolo post COVID19
En Calma apostamos por dar valor a la PRESENCIALIDAD y por metodologías HÍBRIDAS, que combinen sesiones online, tareas en hogar, etc., con focus y entrevistas presenciales. Por ello, hemos adaptado nuestros espacios para garantizar la seguridad frente al COVID-19 a todas las personas que acuden a nuestras instalaciones, implementando sistemas de control, puntos de higiene, circuitos de entrada y salida, entrega de mascarillas nuevas, etc. a todos los que participan en nuestros estudios.
Ofrecemos nuestro propio servicio de Streaming a todos nuestros clientes, para que puedan seguir las sesiones en remoto. También hemos creado una herramienta de chat en nuestra plataforma de streaming, que les permite comunicarse directamente con otro/s cliente/s que esté/n viendo in situ la sesión, o incluso con el moderador de las dinámicas.
Hemos reforzado el reclutamiento de los participantes, asegurando que, en el caso de que por motivo de fuerza mayor no se pueda llevar a cabo la dinámica de grupo o entrevista presencial y se tenga que realizar online, las mismas personas convocadas puedan colaborar en el estudio en remoto.
LA INVESTIGACION CUALITATIVA PRESENCIAL se puede realizar y, de hecho, en Calma la estamos realizando. Porque si acudimos a un bar o restaurante, si nuestro hijos van a la escuela y nuestra vida sigue con responsabilidad y tomando las medidas de precaución y seguridad necesarias, ¿por qué nos da miedo hacer un Focus Group Presencial si la mayoría de los participantes y panelistas están dispuestos a colaborar acudiendo a las salas?
Si deseas más información acerca de nuestras salas para estudios presenciales o para reuniones de equipo de empresas, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos con todo detalle y sin compromiso.
0 comentarios