Como expertos en captación de participantes para estudios de mercado, en Calma sabemos que la selección de los participantes es clave para el éxito de nuestra investigación.
En el anterior post sobre reclutamiento para estudios de mercado, analizamos las bases y pautas a tener en cuenta para plantear de forma correcta una selección de los usuarios que participarán en nuestra investigación de mercados.
Hoy queremos dar un paso más. Analizaremos cuáles son los canales de captación de participantes para estudios de mercado más habituales y que más garantías ofrecen. Para ello, es necesario hacer una diferenciación: ¿nuestra investigación tendrá como objetivo a nuestros propios clientes o a NO clientes?
Veamos las distintas opciones que tenemos en cada caso.
1.- Cuando investigamos a nuestros propios usuarios
Si el objetivo de nuestra investigación son nuestros propios clientes, podemos utilizar diversos canales para su reclutamiento:
Mensajes en vivo: que podrán ser enviados en tiempo real tanto dentro de nuestro sitio web como de una app, y en función de las acciones o la participación del usuario, la información de su cuenta, etc.
Redes sociales orgánicas: Si has creado un grupo de seguidores activos y comprometidos en las redes sociales a partir de tu propia base de clientes, puedes reclutar usuarios para tu investigación a través de dichos perfiles. Lo bueno de esta fórmula es que es gratuita (a priori) y muy sencilla de poner en marcha. Sí debes tener en cuenta que ciertas redes sociales (como Facebook e Instagram) hacen que el alcance orgánico que se consigue por medio de las publicaciones sea cada vez menor. Por ello, podrías tener una audiencia demasiado pequeña a la hora de reclutar usuarios para tu investigación.
En este caso, para lograr un alcance y una audiencia de mayor tamaño, lo recomendable es impulsar esa publicación promocionándola. ¿Cómo? A través de las plataformas publicitarias que ofrecen dichas redes sociales (aunque esto, como es lógico, requerirá una asignación de presupuesto).
Servicio de Atención al Cliente: Los responsables de este servicio deben estar en contacto con los clientes todos los días. Las opiniones, sugerencias, quejas, etc. de esos clientes pueden ser la clave que nos indique quiénes pueden convertirse en grandes candidatos para tu investigación cualitativa.
Un panel de investigación propio: Puedes crear tu propio panel de investigación utilizando cualquiera de los canales que hemos comentado antes. También puedes importar tu base de datos a ‘User Interviews’. De esta forma, podrás gestionar todo el proceso de investigación desde una única plataforma: creación de perfiles, programación, seguimiento de las respuestas, pago de incentivos, etc.
2.- Cuando investigamos a NO clientes
Pero, ¿qué ocurre cuando la captación de participantes para estudios de mercado va enfocada a usuarios que nos son clientes actuales de nuestra marca/empresa? Entonces, optaremos por otros canales para su selección y captación:
Empresas de investigación: Sin duda, solicitar la ayuda y asesoramiento de una empresa especializada en reclutamiento para estudios de mercado es la mejor opción para asegurar el éxito del proyecto. En Calma somos especialistas en selección y captación de participantes para estudios de mercado. Disponemos de bases de datos propias, cumplimos con la RGPD y contamos con un equipo experto que te asesorará sobre la viabilidad del reclutamiento para optimizar el éxito.
Entrevistas a usuarios: Una fórmula fácil y rápida de reclutar participantes de alta calidad para un estudio de mercado. En Calma llevamos a cabo entrevistas etnográficas personales (a través de nuestra plataforma EtnoCalm). Dicha plataforma permite al entrevistado con su móvil compartir con nosotros sus imágenes, videos y respuestas en remoto. La selección de los participantes es personalizada, teniendo en cuenta los criterios demográficos, geográficos, psicográficos, de comportamiento, etc., establecidos por el cliente. Si tus usuarios ideales no están ya en nuestro panel, nos encargamos de encontrarlos.
Alcance manual: Se trata de utilizar diversos canales (como LinkedIn, por ejemplo) para localizar a un perfil de usuario concreto. Eso sí, para ello será necesario invertir mucho tiempo en el rastreo de perfiles profesionales, conversaciones, envío de mensajes, etc.
Redes sociales de pago: Plataformas como Facebook Ads son una potente herramienta también para el reclutamiento de participantes para estudios de investigación. La clave aquí es definir muy bien la audiencia a la que vamos a dirigir nuestra publicación o anuncio. La segmentación lo es todo. Si no afinamos bien, no podremos conseguir los objetivos propuestos (que en este caso se centran en que nuestro mensaje llegue hasta el target que queremos reclutar para nuestra investigación).
Redes sociales orgánicas: Ya hemos comentado anteriormente que las redes sociales son una buena herramienta que puede ayudarnos en la captación de participantes para estudios de mercado, pero el alcance orgánico de las publicaciones es limitado hoy en día. Sí que resulta especialmente interesante participar en la actividad en grupos y páginas/comunidades sobre ciertas temáticas, que pueden ser de mucha utilidad a la hora de localizar el perfil de usuario concreto que interesa captar.
Con todo ello, no hay duda de que el reclutamiento de usuarios es la clave que garantiza el éxito de una investigación o estudio de mercado. Dar con el target perfecto a veces no es fácil, por lo que contar con la ayuda de una empresa especializada resulta esencial. En Calma ofrecemos servicios de campo cualitativo en estudio e investigación de mercados desde hace más de 25 años.
Si estás planificando una nueva investigación, no dudes en solicitar información, y te asesoraremos sin compromiso.
0 comentarios