Seguro que la escena te resulta familiar: un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa ofrecen su punto de vista (opinión, valoración) sobre un producto o servicio concreto. Mientras, en la sala de visionado (y gracias a un espejo multidireccional o pantalla multiverso Calm Screen), otro grupo de profesionales recoge toda esa información: valoraciones, opiniones, gestos, lenguaje corporal, etc.

Esta es la base de un focus group, una herramienta muy utilizada en el marco de Investigación y Estudios de Mercados, y cuyo objetivo es llevar el foco de atención a algo concreto que queramos observar (producto, servicio o marca) y de lo que deseamos conocer la valoración de su target.

Las nuevas tecnologías han conseguido que, además, ya no sea imprescindible contar con salas que dispongan de espejos unidireccionales (aunque se siguen usando de forma frecuente). La tecnología Streaming hace posible que ese focus group pueda ser observado a cientos o miles de kilómetros de distancia por la empresa del producto o servicio para la que se desarrolla.

Así, a través del focus group, la marca o agencia de investigación de mercados conocerá la respuesta del target (muestra) ante ese producto o servicio (nuevo o no), la forma más natural y sencilla de conocer de antemano cuál será su reacción y realizar los ajustes o cambios necesarios.

Pero, ¿cómo debe plantearse un focus group para que la información que obtengamos sea veraz y coincida con la respuesta de la amplia mayoría de nuestro target?

Vamos a analizar 5 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de realizar un focus group:

 

 

1.- Selecciona muy bien tu target y define tus objetivos

¿Tienes claro y bien definido el público objetivo al que va dirigido tu producto o servicio? Entonces ya sabes cuál es tu target. Es importante conocer a nuestra audiencia, los potenciales compradores del producto/servicio (o actuales de los que queremos tener un feedback). Es básico analizar previamente algunos aspectos como la utilidad del producto/servicio, su precio y el poder adquisitivo de quien lo comprará, su edad, sexo, formación, profesiones relacionadas con el producto/servicio, etc.

Igual de importante que seleccionar al target es definir los objetivos del focus group, es decir, qué información concreta queremos conocer mediante esta herramienta y para qué nos va a servir.

 

 

2.- Elige el escenario perfecto

Si hay algo que garantice el éxito de un focus group es su puesta en escena. No hay que olvidar que cada tipo de producto/servicio puede requerir de un espacio concreto y con unas características determinadas a la hora de realizar un focus group. Por ello, contar con salas y espacios que nos proporcionen la máxima flexibilidad y personalización es esencial.

La comodidad, serenidad, confianza, luz natural… deben ser claves a la hora de elegir una sala para focus group, y ha de contar con todo lo necesario para probar el producto o servicio en cuestión (cocina laboratorio para test organolépticos), menaje y cualquier producto necesario para el testeo, conexión a Internet, etc.).

Solo creando un entorno positivo e inspirador, un ambiente informal, conseguiremos una participación de la muestra objetiva y eficaz.

 

 

3.- Participantes y duración

¿Existe un número de participantes adecuado y una duración recomendada para un focus group? Lo cierto es que cada caso, cada técnica y evento concreto es único. No podemos hablar de una duración recomendada. En algunos casos, su duración será de tan solo unas horas. En otros, se pueden necesitar jornadas enteras. De forma general, sí podemos señalar que se requiere un mínimo de 2 horas en adelante, el tiempo mínimo necesario para que todos puedan participar y para crear un ambiente (conocido como rapport) en el que los participantes puedan sentirse cómodos y seguros, preparados para compartir sus opiniones y experiencias con el resto. Y esto es algo que variará en cada caso. Se trata de “romper el hielo” y crear un clima agradable y de participación.

Y, ¿qué ocurre a la hora de elegir el número de participantes? ¿Hay un número de participantes recomendado? De nuevo, no podemos generalizar, dependerá del producto o servicio que estemos analizando, de las técnicas que empleemos, etc.

 

 

4.- La figura del moderador: imprescindible

Como decimos, es fundamental contar con un moderador que guíe la dinámica del focus group. Debe contar con aptitudes de líder y gran facilidad para hablar en público. Será el encargado de crear desde el principio ese clima de confianza y seguridad entre los participantes. Será él/ella quien, con sus preguntas y dinámicas consiga romper el hielo y facilite la tarea. Irá guiando la conversación hasta abarcar los temas más importantes del Estudio de Mercado, los aspectos clave de los que deseamos conocer la valoración del público objetivo.

Además, el moderador será el encargado de optimizar el tiempo, de no malgastarlo en temas generales y centrar el tema cuando este se desvíe. Ha de ser claro y directo en sus preguntas, y no ha de perder nunca de vista el objetivo: recabar el máximo de datos para el estudio, y siempre de forma objetiva e imparcial.

Para todo ello, es muy recomendable realizar lo que se conoce como una guía de discusión, con la estructura del desarrollo de toda la conversación y con posibles pautas y recursos que pueda utilizar el moderador si no se están alcanzando en algún momento los objetivos previsto.

 

 

5.- Análisis posterior de los datos

Y es que un focus group no acaba ese mismo día. El análisis posterior de todos los datos, respuestas, gestos, etc. de los participantes ha de ser exhaustivo y minucioso. Puede haberse pasado por alto alguna reacción que, en un primer momento, consideramos poco significativa, pero que puede revelar algo detalle importante o interesante a tener en cuenta.El moderador será el encargado de recoger todos estos insights generados en el focus group. Por eso, nuestro consejo es grabarlos siempre en vídeo para su posterior análisis por el equipo en cuestión.

Estos serían, en resumen, las claves y aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha un focus group. En la actualidad, pueden ser tanto presenciales como online o interactivos. En cualquiera de los dos casos, es básico diseñarlo y llevarlo a cabo de forma objetiva y profesional (tanto por los participantes como por el moderador) y en un espacio o sala especialmente preparada para el focus group, con la máxima personalización del evento posible. ¿Vas a organizar tu próximo focus group y necesitas encontrar un nuevo espacio? ¿Buscas, además, una empresa que se encargue del reclutamiento y captación de los participantes en el estudio? Contáctanos sin compromiso y te informaremos de todas las posibilidades y novedades que podemos ofrecerte.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres estar al día de las noticias de Calma?

Suscríbete a nuestra newsletter y de vez en cuando te mandaremos información relevante.

¡Muchas gracias por suscribirte a la Newsletter de Calma"

Share This